Con una inversión total que supera los $21.800 millones de pesos, Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. E.S.P. avanza en la construcción de la Fase I del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado del municipio de Apulo, una de las intervenciones más importantes para garantizar el acceso continuo y de calidad al agua potable en el casco urbano del municipio.

Este proyecto, que presenta un avance físico del 40%, responde a una situación crítica: pérdidas técnicas superiores al 54%, redes colapsadas, suministro intermitente de apenas 8 horas entre 2 y 3 veces por semana, y una planta de tratamiento con capacidad insuficiente. Hoy, gracias al liderazgo de la Gobernación de Cundinamarca, el respaldo del Ministerio de Vivienda y la ejecución de EPC, se consolida una solución estructural que beneficiará a más de 9.600 habitantes, incluyendo población flotante.

Componentes del proyecto

  • Construcción de una nueva PTAP de 42 litros por segundo, con proyección a 25 años.
  • Construcción de 2 tanques de almacenamiento de 400 m³.
  • Instalación de 19.299 metros de redes de acueducto y 6.030 metros de redes de alcantarillado en PVC.
  • Acometidas domiciliarias, pozos, equipos electromecánicos y sistema de energía alterna para operación permanente.

Con la ejecución de este proyecto, se espera alcanzar una operación 24/7 en toda el área urbana, reduciendo las pérdidas técnicas al 30%. La nueva infraestructura proyecta un tratamiento de 42 litros por segundo en la PTAP y 33 litros por segundo en el sistema de alcantarillado.La fuente de captación será el río Calandaima, con vertimiento en los ríos Bogotá y Apulo, bajo una concesión vigente hasta el año 2035.