En el marco de la Semana Mundial del Agua, Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. E.S.P. avanza con la protección, conservación y uso responsable de este recurso vital, a través de programas y proyectos que garantizan agua potable y saneamiento digno para los cundinamarqueses. Por eso impulsamos iniciativas que integran infraestructura, innovación y pedagogía:
- Aqua Fuerza Empresarial: un programa que fortalece la sostenibilidad ambiental y económica de los prestadores de servicios públicos, a través de la mejora en su gestión administrativa y operativa. Incluye fases de diagnóstico, compromiso e implementación, y beneficia a prestadores con acciones como optimización de PTAP, suministro de tubería y válvulas, kits de laboratorio, micro y macromedidores, y transición energética.
- Alcantarillado al Campo: estrategia pionera en el país, orientada a optimizar los sistemas de saneamiento básico rural y fortalecer la gestión administrativa y operativa de los prestadores, ampliando la cobertura y mejorando la calidad del servicio en comunidades campesinas.
- Expedición Navegantes: iniciativa de educación ambiental que combina lo pedagógico, lo lúdico y lo investigativo, formando líderes ambientales en Cundinamarca.
- Agua Vida Rural: programa desarrollado junto a la CAR y la Secretaría de Bienestar Verde para evaluar y mejorar la calidad del agua en fuentes hídricas que abastecen los acueductos rurales.
- Agua Vida y Saber: estrategia enfocada en llevar agua potable a instituciones educativas rurales mediante la instalación de Sistemas de Tratamiento de Agua Potable (STAP).
Estas acciones se conectan con la iniciativa de la World Water Week, organizada anualmente en agosto en Estocolmo por el Instituto Internacional del Agua (SIWI), desde 1991. Este encuentro internacional reúne a gobiernos, empresas, universidades, ONG y organismos multilaterales para debatir soluciones en torno a la gestión sostenible del agua.
Con estas iniciativas locales y el diálogo global que inspira la Semana Mundial del Agua, Empresas Públicas de Cundinamarca avanza en la consolidación de un modelo de gestión integral, que no solo asegura el acceso al recurso, sino que también educa, empodera y conecta a las comunidades en torno a su cuidado.