La Gobernación de Cundinamarca, a través de Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. E.S.P. – EPC, adelantó la socialización de la Ordenanza No. 043 de 2025 y del Proyecto de Ordenanza No. 055 de 2025, “Por la cual se autoriza al Gobernador del Departamento de Cundinamarca para que asuma obligaciones que afectan el presupuesto de vigencias futuras excepcionales en el nivel central”.

El encuentro, dirigido a los alcaldes municipales, tuvo como propósito explicar el alcance de esta medida, que permitirá garantizar la planeación, continuidad y financiación de proyectos estratégicos para el desarrollo del departamento, especialmente en materia de agua potable, saneamiento básico e infraestructura de servicios públicos.

En total, contamos con la asistencia de 96 municipios, cuyos representantes participaron de manera activa en la socialización, formulando preguntas e interactuando directamente con el Gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca.

Durante la jornada, también se recordó a los mandatarios locales el papel fundamental de EPC como entidad gestora del Plan Departamental de Agua de Cundinamarca, resaltando las acciones y programas que se vienen ejecutando en beneficio de las comunidades:

  1. Agua a la Vereda, que lleva soluciones de acueducto a zonas rurales apartadas.
  2. Alcantarillado al Campo, orientado a mejorar la cobertura en áreas rurales.
  3. Agua, Vida y Saber, programa educativo y social.
  4. Aquafuerza Empresarial, de fortalecimiento institucional.
  5. Atención inmediata a emergencias hídricas, con carrotanques y equipos de succión-presión.
  6. Elaboración de planes maestros de acueducto y alcantarillado, estudios y diseños técnicos, así como programas ambientales como el PGIRS, el PSMV y el PUEAA.

Con estas acciones, el departamento mantiene su compromiso con la sostenibilidad, la eficiencia en la prestación de servicios y el mejoramiento de la calidad de vida de los cundinamarqueses.